24 de agosto de 2011

RAFA YUNTA


Ficha del entrenador
Nombre completo Rafael Yunta Navarro 
Fecha de nacimiento 4 de abril de 1920 
Lugar de nacimiento Ocaña (Toledo)
Total partidos36
Partidos Ganados19
Partidos Empatados7
Partidos Perdidos 10
Temporadas en el club1  (1965-66)

Comenzó en esto del fútbol después de la Guerra Civil. Tuvo que hacer la mili otra vez y sus primeros pinitos los hizo en el Toledo. Después llegó al Real Madrid y durante cuatro años se convirtió en un jugador imprescindible por la banda derecha del equipo “merengue”. Jugó cedido en Portugal y acabó en el Valladolid. Una lesión acabó con su carrera de futbolista. Estaba enamorado de este deporte y se convirtió en un entrenador con las ideas muy claras. Casi siempre jugó al ataque y destacaba su sistema 2-3-5.

En primera entrenó al Valladolid y a Pontevedra, y fue el primer técnico que llevó al conjunto granate a la primera división. Además dejó un gran recuerdo en la Cultural Leonesa, y en el Calvo Sotelo, donde hizo magníficas campañas. Tras su paso por la capital del Lerez, Rafa entrenó al Celta en la campaña 1965-66. El Celta inmerso en la segunda división y con una plantilla de lujo, solo pudo llegar a la promoción de ascenso con el técnico toledano. El club vigués afrontaba su séptima temporada consecutiva en la segunda división con enormes ilusiones. Cuarenta y ocho horas después de comunicársele a Joseito que no continuaría al frente del equipo, se contrataron los servicios de Rafa.

El ex técnico granate, tras conocer con todo detalle las debilidades de la plantilla, lo primero que pidió fue jugadores para reforzar la delantera y el centro del campo, y entre otros llegaron el gran delantero Abel o Cesareo Rivera. La directiva y el propio entrenador tuvieron claras las ideas desde un principio y decidieron buscar lo mejor para el Celta, en base a una total renovación de la plantilla, concediéndose hasta diez bajas mas algún traspaso como el de Zunzunegui.



El equipo se mantuvo durante casi toda la primera vuelta del campeonato en los puestos altos de la clasificación, tras los pasos del deportivo, casi siempre líder. El entrenador Rafa, de acuerdo con la directiva, decidía también antes de concluir el año, someter a los jugadores a baños termales en Cuntis – para recuperarlos mejor físicamente tras los partidos – y que tan buenos resultados le había dado durante su estancia al frente del Pontevedra.

Sin embargo la segunda vuelta no fue tan buena, y el técnico pronto comenzó a criticar a varios jugadores de la plantilla. Al final, al Celta, no le quedó mas remedio que luchar por la promoción, en la que se enfrentaría al Sabadell. En el primer encuentro de la fase de promoción, en la Creu Alta de Sabadell, el Celta perdía (2-0). La táctica defensiva de rafa no había dado resultado.

En el encuentro de vuelta, y pese a los dos goles en contra, la afición acudió en masa a Balaidos, hasta el punto de colocarse sillas en las pistas de atletismo. El partido fue casi una batalla campal, errando Abel un penalti. Al final (0-0), y el Celta, un año mas en segunda. Al año siguiente, aunque el club contaba con él, Rafa decidió no continuar, y fichar por el Calvo Sotelo, y fue sustituido por César.
Rafael Yunta navarro falleció en León, a la edad de 91 años, en el mes de julio de 2011. En su pueblo natal, Ocaña, un pabellón deportivo lleva su nombre.


TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA
1965-66: (2ª División) De la jornada 1 a la 30 8+2 de promoción)

2ª División
32 partidos
17 Victorias
6 Empates
9 Derrotas
54 Goles a favor (1,69 por partido)
30 Goles en contra (0,94 por partido)
Progresión de puntos en Temporada completa: 74,81 (3 ptos por victoria, 42 partidos)

TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA EN LIGA: 32


* Fuentes: (Historia del Celta FV, LFP, La Crónica de León, BDFutbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario