22 de mayo de 2012

EUSEBIO SACRISTAN


Ficha del entrenador
Nombre completo Eusebio Sacristán Mena
Fecha de nacimiento 13 de abril de 1964 
Lugar de nacimiento La Seca (Valladolid)
Total partidos66
Partidos Ganados20
Partidos perdidos22
Partidos  empatados24
Temporadas en el club2   (2008-2010)

Jugó 19 temporadas consecutivas en diferentes equipos de la Liga española de fútbol, siendo siempre titular en todos los equipos. Es, con 543 partidos, el segundo jugador que más partidos oficiales ha disputado en la historia de la Liga, tan sólo por detrás de Zubizarreta.Eusebio fue un centrocampista de extraordinaria clase y calidad técnica, con un buen pase y una gran visión de juego. Tenía un fino toque de balón, que le convirtió en un peligroso lanzador de faltas al borde del área. Su carácter simpático y extravertido, y su gran sentido de la deportividad, hicieron de él uno de los futbolistas más queridos y respetados de España en su época.

El catedrático de La Seca puede presumir de muchas cosas en la vida, entre ellas el hecho de ser el jugador de campo que más partidos ha disputado en la Liga española. Pero, sin lugar a dudas a Eusebio siempre se le recordará como un gran caballero del fútbol, alguien que pasó de ser un endeble chico de La Seca a ganar la Copa de Europa y llenar de lecciones magistrales los campos de España.En la temporada 1995 Eusebio fichó por el R.C.Celta de Vigo. El centrocampista permaneció en el club celeste durante dos temporadas.

Tras su retirada como jugador en activo, obtuvo el carné de entrenador y, desde 2003 hasta 2008, formó parte del cuadro técnico del primer equipo del FC Barcelona, siendo uno de los colaboradores más cercanos del entrenador Frank Rijkaard.El 2 de marzo de 2009 el presidente del Celta, Carlos Mouriño decide cesar a Pepe Murcia, tras un desastroso inicio de la segunda vuelta y le da a Eusebio su primera oportunidad como primer técnico al preparador. Todo su bagaje hasta la fecha había sido ser ayudante de Frank Rijkaard en el club culé.



Era una gran oportunidad de empezar su carrera como entrenador. Un club que conocía tras haber jugado dos temporadas en los noventa y que coincidía con su visión de ayudar a crear jugadores de la cantera propia. Lo que quizás no valoró tanto fue una plantilla muy coja, rota en su interior como muchas disputas por la peculiar gestión del vestuario del anterior técnico y con una afición muy desencantada.

Coge al equipo en la posición 16 y a sólo tres puntos del descenso a Segunda B. Y no comienza con buen pie, ya que pierde en el primer partido ante el Huesca por 0-1. Tampoco fue a mejor ya que hasta el fatídico encuentro ante el Alavés sólo logró ganar un encuentro: 1-0 ante el Córdoba, recibiendo goleadas ante el Rayo (4-1) o ante el Zaragoza (3-0). Además veía como en Balaídos todo equipo remontaba, como el Murcia que iba perdiendo 2-0 y empataba el partido en los últimos minutos.

Llega la antepenúltima jornada de liga. El Celta se enfrentaba a su rival directo por el descenso, el Alavés. Si ganaba se salvaba ya, si empataba vendrían dos jornadas de miedo, y si perdía le superaban los vitorianos y el pánico se extendería. Fue un partido malo a rabiar y sólo la entrada de Iago Aspas, marcando en el 83 y en el 94, y las extraordinarias paradas de Falcón, salvaron aquel partido.


El club decide darle continuidad y cambia al director deportivo. Eusebio se convierte en un valedor de la cantera dándole oportunidades reales y mucha continuidad en la primera plantilla a jugadores como Yoel, Hugo Mallo, Jordi, Túñez, Dani Abalo, Toni, Joselu o Iago Aspas. Sin embargo los resultados no acompañan y en diciembre el equipo estaba en descenso, si perdía en Montilivi el cese del técnico estaba decidido. Se salvó al ganar 1-2.


La plantilla y su técnico se unieron y junto a un extraordinario torneo de Copa, donde sólo Pérez Lasa y el Atlético pudieron eliminarles en cuartos, comenzó a subir puestos. Consiguió establecer una fortaleza en Balaídos a partir de aquel día. Sólo la Real Sociedad, que ascendió, y el Real Unión derrotaron al Celta en su casa. El club acabó en mitad de la tabla y no hizo más al adolecer de un rematador que culminara las jugadas que se creaban.

La directiva y en especial algunos de sus miembros forzaron su no renovación. Su falta de mano dura en el vestuario y los malos resultados en muchos momentos de la liga forzaron su cese, a pesar de que el equipo desplegaba un buen juego y se estaban formando muchos jugadores de futuro. Llegó después Paco Herrera con De Lucas, David y Joan Tomás. Quien sabe que hubiera conseguido Eusebio si le dan esos tres jugadores.


El 17 de junio de 2011, se confirmaba que Eusebio entrenaría al FC Barcelona B durante la temporada, otra vez junto con Carlos Hugo García Bayón, el que fue su segundo en el Celta.


TRAYECTORIA
2003-08 FC Barcelona (Asistente)
2009-10 RC Celta
2011-¿?  FC Barcelona B

TRAYECTORIA CON EL CELTA

2008-09: 2ª División (De la jornada 26 a la 42)
2009-10: 2ª División


2ª División

58  partidos
15 Victorias
22 Empates
21 Derrotas
56 Goles a favor (0,96 por partido)
69 Goles en contra (1,19 por partido)
Progresión de puntos media en Temporada completa: 48,52 (3 ptos por victoria, 42 partidos)


TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA EN LIGA: 58

TRAYECTORIA EN COPA 2009-2010

8 partidos
5 ganados
2 empatados
1 perdido
11 goles a favor
6 goles en contra













* Fuentes: (Moiceleste – David Penela, Historia del Celta FV, LFP, Alberto Fernández – Estadísticas)

1 comentario:

  1. Fantástica página, gran trabajo e información (mucha que desconocía) imprescindible para entender la situación actual del Celta. Grande Eusebio, todo un señor con un par para alinear canteranos. Casi no venían fichajes (o pésimos) y nunca protestó pidiendo refuerzos o echando la culpa a otros.

    ResponderEliminar