4 de diciembre de 2013

CARMELO CEDRÚN


Ficha del entrenador
Nombre completo Carmelo Cedrun Ochandategui
Fecha de nacimiento Amorebieta (VIzcaya)
Lugar de nacimiento 6 de Diciembre de 1930
Total partidos115
Partidos Ganados47
Partidos Empatados37
Partidos  Perdidos31
Temporadas en el club3  (1975-77, 1979-80)



Uno más en la inextinguible secuencia de grandes porteros vascos del Athletic y de la Seleccion Española. Carmelo, el "Muro de San Mames", como pronto paso a ser conocido. Se escribía de el que era un "mocetón vasco tan alto que casi da con la cabeza en el travesaño". En efecto sus ciento ochenta y siete centímetros "sellaron" la portería del club rojiblanco desde 1948 a 1965.

Carmelo llego al Athletic en la temporada 1947-1948 procedente del Amorebieta, el equipo de la ciudad donde nació en 1930. El Oviedo también se intereso por el, pero los colores del equipo de San Mames le tiraban desde la infancia. No se equivoco. Así, en apenas un año Carmelo paso de actuar en Segunda Regional a hacerlo en Primera Division y , además en el club de sus amores.

Todavía debería esperar algún tiempo antes de debutar como titular con el primer equipo. Ese esperado momento se produjo el 15 de abril de 1951, en un partido de Liga ante el Sevilla. El guardameta, nervioso en los minutos previos al encuentro, recibe en el vestuario los consejos - ¡ahí es nada! de Gainza y Panizo. Semejantes mentores no podían hacer recomendaciones fallidas: el portero tuvo una actuación sobresaliente y, para mayor fortuna, al sevillista Gallardo le para un penalty. "Ha nacido un nuevo Zamora. El Bilbao ha encontrado el portero de su historia". Con estos comentarios al dia siguientes se despertaban los bilbainos, tras el excelente debut del joven guardameta. 


En los siguientes partidos y campeonatos, Carmelo fue afianzándose con el puesto, algo que le fue en parte posible a los consejos que recibió de otro legendario portero, Lezama, a quien el propio Carmelo arrebataría la titularidad. La ley del tiempo, volvía a cumplirse en el futbol.

Disputa con el club bilbaíno 402 partidos y gana una Liga y cuatro Copas. A esas alturas Carmelo era ya una institución en el Athletic y, casi, en el futbol español. Había debutado con la Seleccion en 1954, ante Turquia, y llego a jugar el Campeonato del Mundo de 1962 en Chile. En total jugo, 15 partidos con el equipo nacional.

Carmelo es padre de otro gran portero Andoni Cedrun, que paso casi toda su vida deportiva en el Zaragoza.

Después de pasarse 15 años de titular en el equipo de su vida, le relego otro mito, José Ángel Iribar. Posteriormente se marcha al Real Club Deportivo Español, (donde coincidió con Di Stefano y Kubala) durante un año para luego terminar su trayectoria como jugador en el Baltimore Bays estadounidense junto a otros ilustres del futbol como, Santiesteban (Real Mdrid) y Calixto (Malaga). Los tres fueron nombrados los mejores jugadores de la Liga Americana.


Tras abandonar los guantes, en 1969 comienza su faceta de entrenador, dirigiendo al Durango. Posteriormente ocupa el banquillo de Barakaldo, Logroñés y Cultural Leonesa, antes de llegar a Vigo para entrenar al celta en 1975.

En la temporada 1975-76, con el Celta en segunda división, tras la novena jornada de liga, y en una derrota frente al Calvo Sotelo en Balaidos, el técnico Mariano Moreno, presenta su dimisión.
Pepe Villar ocupa interinamente el banquillo y pronto llega Carmelo Cedrún, entrenador que marcaría época, al conseguir el ascenso tras 19 jornadas sin conocer la derrota. El equipo no consiguió el título de campeón tras perder en Burgos en la penúltima jornada.

Antes de iniciarse semejante racha de partidos sin perder, y tras una derrota ante el Córdoba, Carmelo lanzó una amenaza:  "Algunos de mis delanteros no volverán a jugar fuera de Balaídos " .
Estos delanteros fueron: Lezcano, Juan, Doblas, Gonzalo y Del Cura. Mientras, el presidente anunciaba que se impondrían fuertes multas a todos aquellos jugadores que no justifiquen lo que cobran.
La mano dura de Carmelo surtió efecto, y con:  " La clave del éxito se debe al cambio de mentalización del equipo , pues cuando llegué me encontré a un Celta malísimo en todos los aspectos " .

Pero no todo eran amenazas y mano dura , pues Cedrún también sabía ser agradecido y cariñoso con sus pupilos , como ya demostrara con aquel beso afectuoso en la frente del joven canterano José Tato en Vallecas , que había tenido una gran actuación aquel día .

Dado el óptimo trabajo del entrenador vasco, éste seguiría al frente del equipo vigués durante la campaña 1976-77, en la que además, se estrenaba como míster de la Primera División. Pero los problemas económicos impedirían que el equipo se reforzase adecuadamente, Carmelo solicitaba fichajes, pero el presidente no pudo acceder a tal petición, lo que con el paso del tiempo traería sus consecuencias.
Aquellas consecuencias fueron las lágrimas de un descenso en la última jornada de la liga 76-77 en la que Zaragoza y Celta se jugaban la permanencia en La Romareda.
Los maños se asegurarían la victoria, pero la coincidencia de otros resultados no ayudarían y ambos conjuntos descendieron a Segunda División en un auténtico valle de lágrimas. Por unanimidad, todos los componentes de la plantilla achacaron el descenso a las nefastas actuaciones arbitrales, pero ya nada se podía hacer  y el Celta tendría que volver a empezar de cero.

Carmelo en un entrenamiento en Balaidos

Con el descenso de categoría, Carmelo no continuó en el club de Balaidos para la campaña 1977-78, pero regresaría a Vigo poco tiempo después. En la campaña 1979-80, el Celta contaba con el ex-futbolista Pedrito como míster del equipo, pero éste no duraría mucho en el cargo y fue reemplazado por Cedrún tras ocho pésimas jornadas en Segunda División.
Cedrún venía de entrenar sin pena ni gloria al Real Murcia, se encontró con un equipo con un amplio vestuario debido a la normativa “sub 20”.


Debutaría en Valencia contra el Levante, logrando un empate a cero. El vasco echó la casa por la ventana con este resultado, expresando lo siguiente:  " Mis camioneros nunca me defraudan " . Pero finalmente sí le defraudaron, y Cedrún no acabaría la temporada con el equipo. Después de 21 jornadas en el banquillo, la situación se había vuelto demasiado complicada, y el amorebietarra sólo duraría una jornada más. El técnico había tenido un altercado con el jugador Juan en un entrenamiento, y tras su último partido ante el Sabadell en casa, con derrota (1-2)  reflexionó y presentó su dimisión.

Aquel sería el último partido de Cedrún como entrenador del Celta. Su lugar lo ocuparía Juan Arza, pero el navarro tampoco podría controlar un equipo que acabaría descendiendo a Segunda División B.
Carmelo entrenando a la B. Linense

Tras su última campaña en Vigo, Cedrúa entrenó al Barakaldo, Jaén y Balompédica Linense.


Como anécdota, decir que es el único entrenador del Celta que ha conseguido vencer en el Camp Nou de Barcelona.


TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR

1969    Durango
1969–1972      Barakaldo
1972    Logroñés
1973–1975      Cultural Leonesa
1975–1977      Celta
1977–1979      Murcia
1979–1980      Celta
1980–1981      Barakaldo
1982–1983      Jaén
1985–1988      Linense
1989    Linense


TRAYECTORIA CON EL CELTA

* 1975-76: (2ª división) Desde la jornada 11 hasta la 38
* 1976-77: (1ª división)
* 1979-80: (2ª división) Desde la jornada 9 hasta la 22


1ª División

34  partidos
9 Victorias
11 Empates
14 Derrotas
22 Goles a favor (0,65 por partido)
40 Goles en contra (1,18 por partido)
Progresión de puntos en Temporada completa: 42,47 (3 ptos por victoria, 38 partidos)

2ª División

50  partidos
23 Victorias
15 Empates
12 Derrotas
58 Goles a favor (1,16 por partido)
39 Goles en contra (0,78 por partido)
Progresión de puntos en Temporada completa: 70,56 (3 ptos por victoria, 42 partidos)


















TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA: 115


  
* Fuentes: (Historia del Celta FV, LFP, Alberto Fernández – Estadísticas , Fame Celeste, Porteros vascos de leyenda,Wikipedia)
                                                  




No hay comentarios:

Publicar un comentario