25 de febrero de 2014

DELFÍN ÁLVAREZ



Ficha del entrenador
Nombre completo Delfín álvarez Yañez
Fecha de nacimiento 14 de Septiembre de 1936
Lugar de nacimiento Ourense
Total partidos13
Partidos ganados1
Partidos empatados6
Partidos perdidos6
Temporadas en el club1  (1989-90)



Si tenemos que definir la etapa de Delfín Álvarez como técnico del Celta tendríamos que decir que fue un periodo fugaz; pues en el Celta permaneció apenas tres meses tras haber sustituido a José Manuel Díaz Novoa en el banquillo olívico.

71 días fueron exactamente los que el técnico orensano permaneció dirigiendo al club de Balaidos. 71 días que meten al entrenador auriense dentro del «top ten» de técnicos más fugaces en el Celta. Alejandro Menéndez se lleva la palma con 28 días, de una clasificación que siguen Enrique Lúpiz (36), Pedrito González (49), Antonio López (55), Radomir Antic (57), Toni Cuervo (60), Delfín Álvarez (71), José Iraragorri (84) y José Luís García Traíd (102).

Pero antes de dirigir equipos de futbol, Delfín fue futbolista. Como jugador , Delfín fue un gran centrocampista que militó en varios equipos de la Primera División como el Granada, Real Murcia, Espanyol, y el mismísimo Pontevedra que puso de moda aquella mítica expresión de  " Hai que roelos ", un equipo que vivió tardes gloriosas en la historia del fútbol granate. 

Concluida su carrera de futbolista, Delfín Álvarez obtuvo el carnet de entrenador e inició una larga andadura por varios clubes de España, pero casi siempre en equipos que participaban en categorías más bien modesta, pues la Primera División sólo la conoció con el Celta... y durante poquito tiempo.

Como técnico, comenzó a destacar con el logroñés en segunda división, entre 1984 y 1986. Allí dirigió a futbolistas como Rodolfo, Noly o Lotina, que posteriormente tendrían protagonismo en el Real Club Celta.

Durante su etapa en el conjunto riojano, fue protagonista de la prensa nacional por su enfrentamiento con un periodista. Un martes, 20 de Noviembre de 1984, los titulares de la prensa española reflejaban una noticia un tanto insólita, pues el técnico de As Burgas había tenido sus más y sus menos con un periodista de la Radio Nacional de España, al que agredió con un cabezazo teniendo que intervenir la Policía para que el incidente no llegara a más. Dejando a un lado sobre quien tuvo culpa de aquel bochornoso suceso, el caso es que la noticia sorprendió a toda La Rioja y aún más al país, pero todo quedó en el olvido, como si se tratara de un simple remate de cabeza de los que ya hacía el bueno de Delfín en sus años como futbolista.

Tras su etapa en Logroño, entrenaría posteriormente al elche, Racing de Santander y Alzira, antes de regresar a su tierra natal, Galicia. En el mes de Diciembre de 1989, en vísperas del día de Nochebuena, Delfín Álvarez había sido presentado como nuevo entrenador del R.C. Celta de Vigo, pues venía a sustituir a Pepe Villar, que sólo había cogido las riendas del equipo mientras no viniera un entrenador de garantías para cubrir el cese de Díaz Novoa.

El club de Balaidos se encontraba en una muy difícil situación, y la junta directiva del conjunto vigués esperaba solucionar con la contratación del técnico orensano la mala marcha del equipo. El Celta ocupaba el penúltimo puesto en la clasificación general de la primera división,  con nueve puntos.

El nuevo entrenador del equipo celaste manifestaba a su llegada que conocía perfectamente la situación del Celta y, por ello, cada encuentro iba a suponer una final para su equipo. “No me he marcado objetivos a medio plazo. Tengo muy claro que hay que comenzar a trabajar desde ya para sacar al equipo de la difícil posición en la cual se encuentra.”

Delfín  Álvarez en un entrenamiento con el Celta
En su debut contra el Sporting, el resultado acabaría en tablas. Aquel empate a cero en Balaídos no le dijo nada a la afición, y ni siquiera se le vio algo nuevo al equipo. El equipo no levantaba el vuelo, y Delfín Álvarez comenzó a intensificar los entrenamientos, sobre todo para recuperar la eficacia de cara al gol. El remedio fue tener a los jugadores tirando a puerta durante casi una hora en las sesiones de entrenamiento,  ¡ y bendito remedio !, pues el Celta lograría vencer al Cádiz en casa (5-1), lo que llevó a levantar el ánimo del respetable céltico y del equipo.

Pero aquel resultado engañoso sólo sería la respuesta de un simple espejismo, pues en lo que restaba de campeonato, los de chicos de delfín no conseguirían volver a ganar. Delfín Álvarez dirigió al Celta durante 13 paridos, consiguiendo una única victoria, 6 derrotas y 6 empates. Resultados que no sirvieron para lograr la salvación del equipo.

Ya nadie podía enderezar una nave, que cada domingo iba más a la deriva. De nada sirvió, asimismo, salir de la presión de la ciudad. Delfín Álvarez se llevó a Santa Pola a los jugadores, al objeto de reflexionar. Tampoco dio resultado, y el vicepresidente del Celta, Eugenio Pernas, tras una reunión con Antonio Ramilo, el 28 de Febrero de 1990 decide dimitir e invita a sus compañeros de la junta que hagan lo mismo, petición que no fue secundada, acordándose horas después cesar al técnico orensano Delfín Álvarez.

*Delfín Álvarez con Pepe Villar

El orensano recibió la comunicación de su destitución al término de un entrenamiento, cuando su sustituto, Maguregui ya se encontraba camino de Vigo.

La llegada del técnico vas co fue polémica, pues en Vigo, aún se le guardaba rencor al vasco tras su marcha al Atlético de Madrid. Todo se solucionó con una disculpa pública del técnico de Miravalles hacia la afición, pero lo que no se pudo evitar fue el descenso a Segunda División.

Tras dejar Vigo, Delfín Álvarez siguió su carrera en los banquillos, entrenando a Atlético Marbella, Xerez, Elche o Pontevedra.
           

TRAYECTORIA CON EL CELTA

* 1989-90: (1ª división) Desde la jornada 17 hasta la 29


1ª División

13  partidos
1 Victoria
6 Empates
6 Derrotas
10 Goles a favor (0,77 por partido)
18 Goles en contra (1,38 por partido)
Progresión de puntos en Temporada completa: 26,31 (3 ptos por victoria, 38 partidos)


TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA: 13


 







* Fuentes: (Historia del Celta FV, LFP, Alberto Fernández – Estadísticas , Fame Celeste, El País, Mundo Deportivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario