3 de diciembre de 2012

GARCÍA TRAID

Ficha del entrenador
Nombre completo José Luis García Traid
Fecha de nacimiento 6 de abril de 1936
Lugar de nacimiento Zaragoza
Total partidos20
Partidos Ganados4
Partidos Empatados3
Partidos Perdidos13
Temporadas en el club1  (1985-86)

La afición por el fútbol le venía de familia, ya que su padre Luis García Garraballe, fue jugador del Iberia.  José Luis Garcia Traid militó en los juveniles del Patria y La Salle antes de ingresar en el Real Zaragoza. De ahí pasó en calidad de cedido a varios equipos en los que destacó y fue repescado por el Real Zaragoza y debuta con el primer equipo maño en Segunda División el 15 de noviembre de 1955 marcándole dos goles al Centro Cultural y Deportivo de la Felguera.

Posteriormente, es cedido de nuevo al Levante, donde realiza una excelente campaña al lado del también aragonés Marco, lo que motiva su vuelta al equipo blanquillo, del que será desde entonces titular indiscutible, llegando a lograr la internacionalidad. Su carrera como jugador se truncó debido a una lesión provocada por Amancio Amaro en un partido contra el Deportivo de A Coruña. A raíz de dicha lesión fue operado en Zaragoza, Madrid y Lyon.

Comienza entonces su período como entrenador dirigiendo a los juveniles del San Lamberto y el Aragón y más tarde el Huesca. En la temporada 70-71 (enero-junio) se hace cargo del Real Zaragoza en sustitución de Domingo Balmanya, pero no logra evitar el descenso a Segunda División. Su carrera de entrenador lo llevó a ocupar los banquillos del Salamanca -al que aupó a la Primera División-, Atlético de Madrid, Betis, Burgos, Celta y Hércules. Fue también profesor de la Escuela Nacional de Preparadores. El último equipo al que entrenó fue el Salamanca, desde 1986 hasta mitad de la temporada 1988-1989.



Al Real Club Celta llegó Garcia Traid en medio de la temporada 1985-86, con el equipo vigués camino de la segunda división tras una nefasta campaña liguera. El técnico maño sustituyó a Felix Carnero. El cese de Felix se producía el 26 de noviembre tras un partido en Cadiz. La directiva trató de contratar a Marcel Domingo, pero éste renunció al cargo.

El sucesor fue como decíamos, Garcia Traid, que declaraba a su llegada a Vigo: “No he venido como domador de fieras, pero si alguno se desvía, la directiva tomará medidas; tengo referencias de que hay algunos jugadores discotequeros a altas horas de la madrugada y se van a acabar los cubatas.”.

Pero las buenas intenciones del nuevo técnico no fueron suficientes. A medida que transcurrieron las jornadas arreciaron las críticas contra algunos jugadores. Ni el propio entrenador ni la directiva pudieron controlar el vestuario, y no se pudo enderezar, pero el rumbo del equipo. En aquella temporada el Celta se mantuvo en puestos de descenso en 30 jornadas y fue colista en 26 de ellas (se jugaban 34 partidos). El puesto de colista no lo abandono desde que en la jornada 11 lo ocupó por tercera vez.

García Traid dirigió siete partidos tras la última victoria contra el Oviedo en Copa (5-de febrero de 1986), con el resultado de un paupérrimo empate contra el Real Madrid en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey y seis derrotas, cinco de ellas en Liga.                                                    
El resultado de todo esto fue la destitución de García Traid el 12 de marzo de 1986, tras la goleada sufrida en Zaragoza (6-0), y después de que el presidente Rivadulla acusara a varios futbolistas de falta de vergüenza deportiva.


En su debut (jornada 14 de Liga) el Celta era colista con 5 puntos (en aquella época la victoria valía dos), 12 goles a favor y 27 en contra y en su destitución el Celta mantenía el farolillo rojo que nunca abandonó, con 11 puntos; 25 goles a favor y 58 en contra.        
                                                                                                                               
Fue una temporada llena de fricciones, de falta de coherencia y también de disciplina dentro del vestuario, y que primero pagó Felix Carnero y depuse Garcia Traid, de forma injusta.
El equipo terminó último, con solo cinco victorias, y como casi siempre, Pepe Villar ejerció de apagafuegos, y se hizo cargo del equipo hasta que terminó la temporada.

García Traid falleció El 11 de enero de 1990 tras una polémica intervención quirúrgica para extirpar un quiste en el cuello, en la clínica Montpellier de Zaragoza, practicada por el doctor Miguel Ángel Rodrigo Cucalón.


CLUBES COMO TÉCNICO

SD Huesca
Real Zaragoza
UD Salamanca
Atlético de Madrid
Real Betis
Celta de Vigo
Hércules CF
Real Valladolid
Real Burgos F.C.
14 años como profesor de la escuela nacional de entrenadores de fútbol de la R.F.E.F.


TRAYECTORIA CON EL CELTA

1985-86: 1ª División (De la jornada 14 a la 28)

1ª División

15  partidos
2 Victorias
2 Empates
11 Derrotas
13 Goles a favor (0,86 por partido)
31 Goles en contra (2,06 por partido)
Progresión de puntos media en Temporada completa: 20,26 (3 ptos por victoria, 38 partidos)

TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA EN LIGA: 15

TRAYECTORIA EN COPA CON EL CELTA

2 partidos
1 ganado
2 perdidos
3 goles a favor
5 goles en contra


 








* Fuentes: (Historia del Celta FV, LFP, Alberto Fernández – Estadísticas, Diario El Pais, enciclopedia-aragonesa, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario