5 de febrero de 2013

IGNACIO EIZAGUIRRE



Ficha del entrenador

Nombre completo 

Ignacio Eizaguirre Arregui
Fecha de nacimiento 7 de noviembre de 1920
Lugar de nacimiento San Sebastian (Gipuzkoa)
Total partidos111
Partidos Ganados59
Partidos Empatados18
Partidos  Perdidos34
Temporadas en el club3  (1962-62, 1967-69)

Poseedor del título de piloto civil y de patrón de embarcaciones de recreo, Eizaguirre se había labrado una carrera significativa como arquero, siguiendo los pasos de su padre Agustín, antaño guardameta de la Real Sociedad. Ignacio se hizo como portero en la playa de La Concha, igual que los Arconada, Urruticoechea, Artola, Araquistain, Esnaola y el famoso escultor Eduardo Chillida, guardián también durante su juventud del marco donostiarra.

Sus primeros pasos los dio en equipos infantiles y juveniles como el Arenas de la Concha, Cuento de Renteria o Lagun Artea. En 1936 ficha por la Real Sociedad de su ciudad natal. La Guerra Civil Española paraliza las competiciones deportivas entre 1936 y 1939. Tras la guerra, en la temporada 1939-1940, debuta en Segunda División con la Real Sociedad.

La llegada de este prometedor portero vasco al Valencia CF fue conflictiva. El equipo valenciano, de acuerdo con el padre del jugador, lo fichó en la temporada 1940-1941, sin embargo fue declarado en rebeldía por la Real Sociedad. 


Por ello se pasó la temporada en blanco sin poder llegar a debutar. Al año siguiente tras finalizar el periodo de rebeldía logró debutar con el Valencia CF en la jornada 13, pero en su primer partido como titular, disputado ante el Real Madrid en la cancha madridista, recibió cinco goles, lo que hizo que el entrenador volviera a confiar en Pío, el portero titular hasta el momento. Eizaguirre siguió en la suplencia hasta la jornada 17 en la que el Valencia visitaba al Athletic de Bilbao. En este partido, el titular iba a ser otra vez Pío, pero Eizaguirre recibió la visita de su padre, Agustín Eizaguirre también portero, desde la cercana San Sebastián. Como el negocio familiar de los Eizaguirre era una carnicería, el padre del jugador llevó una cesta con longanizas y morcillas para que las degustaran los jugadores, con tan mala suerte que Pío se empachó de tanto comer. Debido a esta baja de última hora, Eizaguirre obtuvo la titularidad que no abandonó en lo que restó de temporada.

En el Valencia CF permaneció un total de nueve temporadas (diez si contamos la que no pudo disputar por problemas burocráticos) obteniendo tres títulos de liga y una copa del Rey. Además, a título individual logró dos trofeos Zamora al portero menos goleado en las temporadas 1943-1944 y 1944-1945
La temporada 1950-1951 fichó por la Real Sociedad ya que sentía gran añoranza de su tierra natal al estar allí toda su familia y su novia. En el equipo guipuzcoano disputó otras seis temporadas a gran nivel.
Posteriormente fichó por el Club Atlético Osasuna dónde disputó cuatro temporadas más, las tres primeras como titular indiscutible. Sin embargo, en la última de ellas, ya con 39 años, disputó un único partido por lo cual se retiró.

Fue un atleta poderoso, dominador del área y un guardameta potente y ágil, a la vez que pinturero. Sus palomitas causaban furor y su porte elegante le otorgo fama de galán, pero al final acabo casándose con su novia donostiarra de toda la vida, Carmen.

Tras dejar el futbol activo en el Osasuna, comienza una carrera de entrenador, que le llevará a entrenar durante 15 años a Osasuna, Murcia, Córdoba, Celta, Burgos, Hércules Tenerife, Granada, Sevilla o Alavés.

Al Real Club Celta lo entrenó Eizaguirre en dos etapas. Una primera en la campaña 1962-63, y una segunda entre 1967 y 1969, consiguiendo el ascenso a primera.

Eizaguirre en su época en el Celta
La temporada 1962-63, con la llegada de Carlos Barreras a la presidencia del Celta, se inicia una nueva etapa con la idea de no hipotecar el club, y sin grandes inversiones, y un presupuesto de 9 millones de pesetas, se pretende regresar a primera división. El puesto de entrenador le es ofrecido a un hombre de la casa, Aretio, pero éste renuncia a dicho puesto y Barreras ficha a al ex guardameta internacional Ignacio Eizaguirre.
El técnico vasco hizo debutar esta campaña a jóvenes valores de la cantera celeste, como Costoya, Zunzunegui y Ávila.
Pero las lesiones y la mala suerte comenzaron a cebarse con el Celta aquella temporada y de Balaidos se escaparon muchos puntos importantes ante rivales de inferior categoría.

El equipo acabó 6º, en una campaña en la que el Pontevedra fue campeón de aquella liga de segunda división. El presidente terminó muy desilusionado y decepcionado de aquella temporada, y el propio Eizaguirre decide no continuar en el club.

Sin embargo, pocos años después, concretamente de cara a la temporada 1967-68, los caminos de Eizaguirre y el club de Balaidos vuelven a encontrarse.
En esta nueva etapa, Eizaguirre se mantiene durante dos campañas en el Celta, una primera 1967-68, en la que la reestructuración de la liga obliga a pensar en la permanencia. En la liga el equipo termina tercero, pero en la copa a punto estuvo de llegar a alcanzar la gloria, al caer en semifinales ante el todopoderoso Real Madrid. Eizaguirre. Como era habitual en él, hace debutar a nuevos jóvenes valores, como Luis Villar y Canario.
Al año siguiente, el Celta de Eizaguirre, va a lograr el ansiado ascenso a primera en un campeonato espectacular. Pero una vez logrado matemáticamente el ascenso, el vasco comunica al presidente su deseo de no continuar en el Celta, al objeto de irse al Córdoba, club que le había ofrecido un suculento contrato: 800.000 pesetas de ficha, 250.000 si lograba el ascenso y 25.000 pesetas de salario mensual, además de primas dobles.

Sus números en el Celta se resumen en 111 partidos jugados, con 59 victorias, 18 empates y 34 derrotas.

Ignacio Eizaguirre falleció el 1 de septiembre de 2013 en San Sebastián. 


TRAYECTORIA CON EL CELTA

1962-63 2ª División
1967-68: 2ª División
1968-69: 2ª División


2ª División

98  partidos
52  Victorias
16 Empates
30 Derrotas
167 Goles a favor (1,70 por partido)
92 Goles en contra (0,94 por partido)
Progresión de puntos media en Temporada completa: 73,71 (3 ptos por victoria, 42 partidos)


TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA EN LIGA: 98

TRAYECTORIA EN COPA CON EL CELTA

13 partidos
7 ganados
2 empatados
4 perdidos
17 goles a favor
13 goles en contra
















* Fuentes: (Historia del Celta FV, LFP, Alberto Fernández – Estadísticas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario